Cómo Imprimir una Máquina Tejedora en 3D: Mi Experiencia

Uno de los primeros videos que publiqué cuando recién empecé mi canal en YouTube fue un tutorial de máquinas tejedoras circulares para hacer calcetas. Aunque aprendí a tejer a dos agujas y en crochet (ganchillo) cuando era muy pequeña, no me obsesioné con estas manualidades hasta que me mudé a los Estados Unidos, ya hace casi 20 años. Cuando recién tenía ocho años tejía en lo que aquí llamamos “free form”, o forma libre, no instrucciones, no patrones, no diseños, solo debía mirar a la persona y podía crear una prenda. El problema es que los tejidos no simepre salían bien. Las técnicas de tejido las aprendí en inglés y mi cabeza se partió en dos. La Helen tejedora angloparlante y la Helen tejedora hispanoparlante.

Por eso cuando publiqué mi primer video no tenía ni la menor idea del lío en que me estaba metiendo. La pequeña maquinita que mostré, era una réplica de las máquinas creadas a mediados de los años 1800 por un inventor francés que vivía en Inglaterra en la era victoriana. Estas máquinas nunca llegaron a Latinoamérica, Asia o Africa. La mayoría se mercadearon en Norte América, Nueva Zelanda, Australia y los territorios ocupados por la Gran Bretaña y se dejaron de producir en los años 40.

No pensé que alguien vería mis videos, ya que el tema de las máquinas tejedoras no es muy conocido y la mayoría de máquinas de cama plana se dejaron de producir a principios de 2000. Pero pronto empecé a recibir comentarios de personas que vieron mi video y estaban interesados en comprar una de estas máquinas. Aunque en los videos explico que no las vendo, y aunque paré de hacer videos de esta máquina, me siguen preguntando.

Hace algunos meses leí un artículo sobre impresoras 3D. Así que decidí comprar mi impresora 3D. Fue difícil porque la máquina llega desarmada y uno la tiene que armar. También fue duro aprender a usarla. Y, si uno quiere Imprimir diseños originales, debe aprender diferentes tipos de programas para crear modelos en 3D.

Descubrí un sitio llamado Thingiverse en dónde diseñadores de 3D publican sus diseños gratis. Allí encontré un diseño inspirado en las máquinas vintage metálicas, exactamente como las que yo tengo. El diseñador es MrRoboto19 (Steve Turner). El tipo es maravilloso y su diseño es fantástico.

Después de mucho investigar y mucho trabajo, logré imprimir mi MrRoboto tejedora. Aunque nunca va a alcanzar el nivel de una máquina de metal, trabaja muy bien, mejor de lo que esperaba.

Aquí les dejo el video que publiqué en mi canal YouTube, en el que demuestro el proceso de creación y uso de esta máquina.

Actualmente, estoy aprendiendo diferentes programs de modelado en 3D y espero algún día poder diseñar mi propia máquina, pero sé que tomará tiempo.

No solo me han escrito, preguntando por estas máquinas, desde México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú, sino que también de Alemania, Brasil y de mi propio país, Estados Unidos. Esta es una gran opción para los que no tienen acceso a este tipo de máquinas.

Nota: No estoy afiliada a ninguna de las compañías y sitios que menciono y en mi blog y mis videos. Tampoco recibo pagos de ninguno de estos lugares. Si deciden contactar sus servicios, lo hacen bajo su propio riesgo.

Published by Helen Siers

Animal lover and Craft Enthusiast.

Leave a comment